miércoles, 23 de abril de 2014

CAPITULO I HISTORIA Y TEORÍAS SOBRE EL SALARIO

CAPITULO I HISTORIA Y TEORÍAS SOBRE EL TRABAJO

ANÁLISIS HISTÓRICO DEL HOMBRE Y EL TRABAJO 


LA SOCIEDAD PRIMITIVA
Hace un millón de años, cuando iniciaba el periodo cuaternario, la naturaleza sufría una grandiosa transformación, nuestros antepasados comenzaron a producir sus propios elementos de trabajo.


Durante un largo periodo nuestros antepasados vivieron de la recolección de alimentos y de la caza labores que desarrollaban colectivamente empleando sus toscas herramientas, así empezó la relación con el trabajo que gracias a esto con el tiempo fueron perfeccionando. Si durante miles de años el principal material para elaborar la lanza de punta, el cuchillo, el raedor, el arpón y el anzuelo fue la piedra entonces esta seria llamada la "EDAD DE PIEDRA" esta tradición se rompe cuando el hombre primitivo descubre el FUEGO iniciando así la "EDAD DE HIERRO" aprendiendo a elaborar mejores herramientas hechas de metal. Los hombres primitivos domesticaban sus animales y con ello fue surgiendo la ganadería y al lado de esta la agricultura. El hombre se hizo sedentario La relativa escasez de los recursos y el bajo nivel de producción haciendo que el trabajo fuera colectivo garantizando la satisfacción de necesidades. Surge la división social del trabajo fue la segregación de las tribus de pastoreo de las agrícolas, donde la segunda división fue el trabajo colectivo, dividiendo sus oficios. Antes de que apareciera el dinero se realizaba el llamado TRUEQUE donde intervinieron los jefes apareciendo la propiedad privada. Las praderas y los ríos seguían siendo propiedad colectiva. La comunidad fue cayendo bajo la dependencia de una minoría de ricos estableciendo el dinero como elemento universal de cambio para valorar la mercancía remunerando también el trabajo. Es ahí donde termina la sociedad primitiva.






























La tierra y el trabajo son las fuerzas productivas fundamentales, la fuerza de trabajo está sometida a la esclavitud, es decir, no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos. La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo.
En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y a otras en esclavas. El esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha.
Algunas Características de la época esclavista:
-Las actividades económicas  principales eran la agricultura, la ganadería y el comercio
-Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos
-Se crea la primera unidad de medida representada por la Sal

En este modo de producción, las clases sociales se polarizan entre amos y esclavos, donde los primeros explotan a los segundos extrayendo todo el trabajo posible de ellos, sin dar nada a cambio más que precarias condiciones de subsistencia  que junto al extenuante trabajo, rápidamente lo agotan y conducen a la muerte.




EL FEUDALISMO
Con el desarrollo del esclavismo creció la producción agrícola la cual tenía que venderse a precios bajos. Hasta llegar a un momento  tal en que para los terratenientes ya no  era rentable tener esclavos, fue entonces cuando hubo que fraccionar las haciendas o latifundios en parcelas que fueron entregada bajo ciertas reglas a los esclavos o a los ciudadanos antes libres; obligado ahora a soportar numerosos tributos y prestaciones  en beneficio de los terratenientes, surgiendo así pequeños  productores a quienes se les denomina colones. El régimen esclavista cambio su fisionomía para  convertirse en el régimen feudal.


Los terratenientes y aristócratas necesitaban reforzar los órganos de poder del estado  para conservar y fortalecer su acción sobre el campesino y para ello delegaron  parte de la autoridad y su poder a los jefes militares, las tierras eran cultivadas por los  campesinos obligados a realizar una serie de prestaciones en favor de sus nuevos señores.





  EL ARTESANADO

La característica principal de esta teoría era,  Campesinos libres e independientes, que se cansaron de ser explotados y maltratados, tomaron la decisión de no servir más a nadie, sino de trabajar con lo que tenían y sabían y salir a los mercados, a las afueras de las ciudades y a las orillas de las vías fluviales, para vender los productos elaborados por ellos mismos.
Ellos mismos con los utensilios que tenían elaboraban en sus talleres los productos,  según las necesidades suyas o de sus familiares producían lo  que fuera necesario  para salir a vender,   hacían todo, eran sus propios patrones, dependían de sí mismos,  sin tener que rendirle cuentas a nadie.  
Fue desarrollándose cada vez más la productividad mercantil, multiplicándose así los oficios en las ciudades de esta manera se veían mas los frutos de la economía, evidenciándose así el intercambio por el cual se sentían más atraídos.
La misma mercancía, tenía por la valor la misma cantidad de dinero, independientemente de las condiciones en que se fabricaba, pero por lo mismo, un pequeño productor no estaba en las mismas condiciones de competir con uno más grande de manera eficiente, acá aplica la “ley del más fuere” Los pobres se vuelven más pobres y los ricos más ricos.
La formación y expansión de los mercados fue en la época del feudalismo, la coyuntura fue la que determino  la centralización  del poder del estado, allí  la burguesía sobresaliente, se convirtieron en la solución del estado con un economía cerrada y a la vez en expansión, lo cual origino la formación de los mercados, denominándose así MERCADO MUNDIAL, la división del trabajo en cada nación, para producir determinados productos en razón del principio de no (Autosuficiencia.)     




















EL SALARIO EN LA ÉPOCA ACTUAL

El salario y las remuneraciones han sufrido grandes cambios con el pasar de los años y las épocas, las condiciones de trabajo ya están más afables a comparación con otras épocas en las que vivieron nuestros antepasados.

Antes éramos explotados, éramos abusados por aquellos que poseían un poder superior al nuestro, éramos engañados haciéndonos creer que nos daban buenas posibilidades, estabilidad y seguridad, aunque solo era una treta para hacernos trabajar bajo condiciones que creíamos favorables para nosotros.

Aunque lamentablemente la cuestión de la remuneración aun no es equitativa, se crearon planes, estrategias donde a la clase trabajadora de la sociedad se le garantizaran condiciones humanas de trabajar. Ahora podemos gozar de subsidios de vivienda, planes obligatorios de salud, fondo de pensiones y cesantías, planes de salud y seguridad en el trabajo donde nos proveen formas de mitigar los daños y afecciones que podemos obtener debido a la realización de nuestras labores. Planes de bienestar social laboral, donde son espacios donde se busca darle confort y comodidad al trabajador creando en el identidad y compromiso con la organización, en fin muchísimos planes que aunque el salario siga careciendo de equivalencia, nos brindas planes que también nos incentivan y crean bienestar.
Lo que para muchos es denominado el salario emocional, es más importante aun que la remuneración monetaria, sentirse a gusto y complacidos de ir a su lugar de trabajo, genera mucha más satisfacción y crecimiento personal para algunas personas, que el hecho de tener los bolsillos llenos de dinero


REVOLUCION INDUSTRIAL

Los propietarios de los talleres Artesanales, hicieron de ellos empresas de tal magnitud, y con esto se estableció, que por realizar un trabajo y prestar un servicio de daba cierta cantidad de dinero. para la cual se pudiera sostener la familia, para tener una calidad de vida, a travez del consumo. A esto se le denomino SALARIO.

La práctica Artesanal revelo que no todas las personas tenían las mismas habilidades y capacidades para desempeñar labores, lo que facilito en cierta parte descomponer los trabajos en diferentes niveles o grados de complejidad, esto generaría que la remuneración seria en diferentes proporciones para los trabajadores, y por otra parte desarrollar técnicos para la administración de salarios.

La revolución industrial fue el paso que se dio de la manufacturera a la industria maquinada, con cambio en la estructura social y económica.
En esta se desarrollaron las comunicaciones, los transportes férreo  y marítimo, se empezó a explotar a nivel mundial el carbón, las minas de hierro. Aparecieron nuevos oficios y nuevas industrias

La revolución industrial desplazo de los mercados a los Artesanos y condujo al establecimiento de nuevos sistemas de compensación a los trabajadores, que a pesar de ser muy injustos, se acercan demasiado al concepto real de salarios.




                                                     1.TEORIA  OFERTA Y DEMANDA


Esta teoría dice que el salario que se paga a un trabajador por la prestación de un servicio se rige por la demanda de mano de obra en el mercado, si la mano de obra abunda el salario será más bajo, y al contrario si la mano de abra escasea los salarios serán relativamente más altos.

En estas condiciones el salario varía en diferentes cuantías, pero puede encontrar su equilibrio en determinados puntos que dependen de factores como:

·       -  La habilidad requerida para el desempeño del puesto
·      -   El tiempo y el costo del aprendizaje
·       -  Los antecedentes del trabajador
·       -  Las condiciones de trabajo ofrecidas
·        - El tiempo del contrato y la seguridad del empleo

Esta teoría solo es cierta cuando existe un mercado de competencia perfecta, pero en esta época no se da esta competencia ya que las empresas cuentan con el poder de manipular el precio del mercado.


2. TEORÍA SOBRE EL SALARIO


Existen numerosas teorías acerca del salario, de naturaleza bastante rígida, en las cuales se enuncian de manera muy simple los elementos que determinan su nivel.
Cualquier teoría de salarios es una abstracción de una realidad económica que relaciona los precios que se pagan por la fuerza de trabajo con lo que se pagan por otros bienes económicos y con otros factores de orden social. A continuación  se da el concepto de cada una de las teorías de salario, teniendo en cuenta que naturalmente una teoría de salarios podrá ser valedera solamente dentro de ciertos limites y ciertas circunstancias porque las relaciones que se describen pueden no ser un retrato exacto de la realidad, o porque se han podido omitir relaciones de vital importancia que debieran tomarse en consideración, o simplemente porque las relaciones mencionadas no existen.  

2.2  TEORÍA DE LA SUBSISTENCIA

Esta teoría conocida también como con el nombre de SALARIO NATURAL o “LEY DE BRONCE”  Fue expuesta por David Ricardo explicada bajo las leyes de la oferta y la demanda y sustentada bajo el supuesto MALTHUSIANO (Es una teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por el economista británico Thomas Malthus) Según el cual mientras los recursos económicos aumenta la progresión aritmética la población crece en progresión geométrica.
En esta teoría los trabajadores solo tienen derecho a ganar aquello que naturalmente necesitan para su subsistencia. De ganar menos de lo que necesitan la población pereciera agotada por el hambre. Si por el contrario los trabajadores ganan más de lo naturalmente necesario, con la abundancia de bienes y las facilidades para alcanzarlos, tendrían familias más numerosas y por consiguiente aumentaría la oferta de mano de obra. Esta provocaría una mayor competencia para ocupar los puestos y daría como resultado una disminución  de los salarios y sus naturales consecuencias.
Según  esta teoría si el número de trabajadores que es a su vez (oferta en la mano de obra) permanece constante, tiene su precio natural que es el que le permite subsistir. Esta teoría se podría resumir diciendo que existe un regulador natural de los salarios a través de la población. Dicho qué: Un aumento en los ingresos es igual a un aumento en la población lo cual a su vez provocaría una disminución en los salarios.

CRITICAS:

2.2.1 La teoría falla porque las predicciones de Malthus resultaron no ser ciertas.
2.2.2 No existe una evidencia de que a mayor salario aumente la población.
2.2.3 La ley de la oferta y la demanda en el mercado laboral no tiene ninguna vigencia, porque no hay competencia perfecta.




2.5 TEORÍA DE LOS SALARIOS ALTOS

Teoría de Henry Ford, también conocida como la teoría del Consumo, cuyo pensamiento consiste en considerar que la economía se hace mas dinámica si se pagan salarios altos, pero que a su vez para poder hacerlo es necesario aumentar la productividad. también con la creencia de que los salarios altos conducen a un mayor consumo, un incremento en la demanda de productos, y como consecuencia de esto productos a precios bajos.
Asignación Salarial rotativa, capacitación y entrenamiento. Todos los empleados deben de tener conocimiento de todos los puestos de trabajo

2.6 TEORÍA DE LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL

Esta teoría fue formulada por el señor John bates CLarck donde sostiene que todo factor de producción (tierra, trabajo, capital y tecnología)es objeto de demanda, de acuerdo a la productividad física marginal, por lo tanto bajo buenas condiciones de trabajo se debe percibir mayores ganancias a lo cual los trabajadores deben tener un equivalente percibido en su salario de todo esto.
Por productividad física marginal entendemos como el incremento en las unidades de producción total resultante de emplear una unidad mas de un factor, manteniendo el resto de indicadores sostenible.

En otros casos lo podemos llamar al incremento de unidades causadas por un trabajador adicional.
Sin embargo al verse incrementadas las unidades de producción cada vez van a ser menores las ganancias netas, debido a que para poder incrementar las unidades , debemos contratar personal lo cual no causa sobre costos.

Según la teoría marginalista , el salario se obtiene multiplicando la producción marginal física del factor trabajo por el precio del articulo que se elabora. lo que nos queda de esta multiplicación son las ganancias o salarios netos que estamos generando con la organización 






3. OTROS FACTORES DETERMINANTES

En cada una de las teorías, influyen de manera especial en la determinación del salario.

3.1-La acción de los poderes públicos.
El gobierno o el congreso, a  través de una reglamentación adecuada, puede ejercer una influencia en el nivel de salario. Sin embargo, la acción de los poderes públicos se encamina generalmente al establecimiento de un mínimo de remuneración, que asegura un nivel se subsistencia para los trabajadores y sus familiares.

3.2- el nivel que prevalece en la zona.
El nivel de salarios puede estar supeditado a la riqueza natural o al desarrollo económico, tecnológico e industrial de la zona o país de que se trate. Esto realiza la principal razón de las diferencias tan marcadas que se observan en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de una zona o de un país a otro.

3.3 la capacidad de pago de las empresas
La situación financiera de una empresa puede una empresa puede determinar en un momento dado la escala y valor de los salarios para sus trabajadores. Cuando las empresas tiene buena situación financiera  se sienten inclinadas  a pagar salarios más alto de lo normal  con el ánimo de conseguir personas más capases y animadas para realizar bien las labores.
Por otra parte una empresa mediana o pequeña que sostenga bajo rendimiento  mantendrá un nivel mínimo de salarios.

3.4 la importancia del puesto
El salario debe  estar en proporción directa a la importancia jerárquica del puesto, cada salario corresponde a cada trabajo  comparando la calidad, tipo y grado de complejidad que desarrolla un trabajador con respecto a otros en la organización.

3.5 la eficiencia del trabajo
Es justo y lógico que para determinar el salario de un trabajador se tenga en cuenta la forma como se desempeña cada uno de ellos ya que todas las personas no lo hacen de la misma eficiencia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario