jueves, 1 de mayo de 2014

CAPITULO II NOCIONES FUNDAMENTALES ACERCA DEL SALARIO

1. CONCEPTO DE SUELDO Y SALARIO


 Es toda retribución que percibe el Ser Humano a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo. Sin embargo estos dos conceptos tienen distintas connotaciones desde diferentes ramas, cabe decir que desde el punto de vista del derecho se establecen diferencias entre Sueldo y Salario siendo el primero la parte del Salario que es fija, ordinaria,  que se pagará sin importar que se cumplan determinadas condiciones, sin importar que se presenten ciertos hechos o circunstancias, y el segundo no solo se refiere a la remuneración ordinaria, fija o variable, sino  a todo lo que recibe el trabajador, en dinero o en especie, como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que adopte, como primas, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, comisiones, etc.
En Colombia, lo que constituye Salario desde otro punto de vista, el jurídico, es de gran importancia, para determinar la base de liquidación de la mayor parte de las prestaciones sociales a que tiene derecho todo trabajador.


Desde el punto de vista sociológico el concepto de Salario se refiere a la compensación de los trabajadores u operarios que realizan actividades manuales y Sueldo es la remuneración de quienes ocupan cargos administrativos, de supervisión o de oficina.





2.FORMAS DEL SALARIO:

Salario es toda retribución por un servicio, sin embargo hay diferentes circunstancias analizándolo desde la perspectiva de su valor. Modo de pagarse, Modo de determinarlo. Hay diferentes puntos de vista.
SU VALOR: Ya sea Nominal cuanto realmente me consignaron, Real cuanto realmente puedo gastar, con una formula lo miramos para hacer la comparación.
VALOR NOMINAL $ 800.000
IPC= 1.24 (Índice de Precios al consumidor)
800.000/1.24 = 645.161
Entonces vemos que realmente lo que me puedo gastar es $ 645.161, VALOR REAL
Los 154.839 es el valor que se va para gastos y servicios.
MODO DE PAGARSE:
En dinero: el efectivo neto que me liquidan
En especie: Cuando se perciben bienes o servicios para sus necesidades.
Mixto: Cuando se recibe una parte en dinero y otra en especie.
Pero si un empleado se gana el mínimo, lo máximo que puede recibir en especie es solo hasta el 35%. Cuando se gana más del mínimo puede ser hasta el 50% en especie.
MODO DE HACERSE EFECTIVO:
Directo: cuando se le entrega al obrero en virtud de contrato o pacto.
Indirecto: Cuando Es el que se añade en otras formas como Bonificaciones. Gratificaciones o subsidios.
MODO DE DETERMINARLO: Es la periodicidad de pago
Al tiempo: Semanal, secadal, catorcenal, quincenal, mensual.
Por unidad de obra: Es la que depende de la labor realizada, se paga lo que trabaja.
CUANTÍA:
Mínimo: SMLMV es lo estipulado por la ley y es lo mínimo que debe ganar un empleado en Colombia según estos requisitos.
Máximo: Es la cantidad mayor que un empleador pueda pagar, aunque no hay un tope estipulado.
Normal: Son las condiciones economías presentes.
EXIGENCIAS DE LA JUSTICIA: Puede ser Justo o Injusto, el primero es según los principios morales y éticos y el segundo que no acata estos principios.
LAS NECESIDADES HUMANAS: Es el que se fija de manera absoluta, teniendo en cuenta la familia, su educación, recreación, esparcimiento y cultura, para cubrir estas necesidades, y esto es relativo con base a la cantidad de personas que conforman un hogar.
FRACCIONAMIENTO: Se puede determinar de forma Ordinaria pagándose con una periodicidad exacta. O de forma diferido pegándolo por plazos.















3. SALARIO NOMINAL Y SALARIO REAL:


Para los trabajadores es muy importante el concepto de salario real, ya que es el último término que determinara su nivel de vida. Siendo la relación entre el salario nominal y el índice de precio.
Es decir:
Salario real = Salario nominal / índice de precios   
Esto nos indica que a medida que van variando los precios el salario real es el que se modifica, los precios de los artículos de consumo equivale a una disminución en el poder adquisitivo del salario real y viceversa. Siendo así el salario nominal la cantidad de unidades monetarias que recibe el trabajador o el empleado a cambio de su trabajo, en tanto que el salario real representa los bienes o servicios que el trabajador puede adquirir con el salario que recibe según la variación en los mismos, que es lo mismo a los cambios que se registran en el costo de vida.

4. DIVERSOS ENFOQUES DE LA REMUNERACIÓN:

Las ciencias sociales son  las que se han ocupado del problema de la remuneración, cada uno con su punto de vista. Ya que el salario tiene diversas acepciones según el campo de enfoque y desde el cual se aplique. Un repaso  por los diferentes enfoques que ha recibideste problema de la remuneración nos dará ideas más claras al respecto.
  Entre los enfoques de la remuneración lo podemos encontrar desde:
- El Aspecto Ético o moral del Salario
-El Aspecto Sociológico de la Remuneración
-El Aspecto Político del Salario
-El Aspecto Económico del Salario
-El Aspecto Administrativo.                                                                                                                                   


4.1 ASPECTO ÉTICO Y MORAL DEL SALARIO:

Desde el punto de vista de ética se debe partir de una palabra inmensamente influyente  en el salario (la libertad) , la significación de esta palabra puede ser variada, más aun cuando nos ponemos en los pies de  diferentes personas naturales, como lo son un empresario dueño de una compañía y un trabajador meramente asalariado.
Para poder hablar de salario justo debemos tomar en cuenta 4 factores:
·     -El trabajador.
·     -El trabajo.
·     -La empresa.
·     -El bien común.
El bueno uso de esto nos exigiría que el  salario debe ser igual al trabajo, es decir  a máximo esfuerzo, excelente retribución no solo monetaria sino también emocional, el salario debe cubrir las necesidades básicas de las personas para ser realmente conmutativa.
No solo debemos dar beneficios a la parte obrera, sino también pensar en las utilidades que le están quedando a la empresa, y esto claramente debe estar concertado para determinar el salario.
Como país y comunidad debemos tener más en cuenta que cualquier principio la economía general, primando el bien común , aunque realmente no se cumpla a cabalidad, ya que vemos una sociedad dividida  donde la economía solo es basta con una clase media-baja de la sociedad.
EL tiempo laborado nos puede ser superior al soportado en una jornada laboral y en caso de que esta no se cumpla al empleado se le debe hacer reconocimiento monetario (extra) por sus servicios complementarios, en caso tal que el patrono, quebrantara las condiciones pactadas, el empleado está en voluntad de negarse a realizar las funciones, si por miedo  y necesidad, el obrero acepta las actitudes y el abuso de su patrono no se estaría cumpliendo  en ninguno de sus preceptos el salario conmutativo ( justo).
Es reiterada la premisa que el salario debe cubrir todas la necesidades del obrero y su grupo familiar.


4.2  ASPECTO SOCIOLÓGICO DE LA REMUNERACIÓN: 

 
Para quien recibe un salario, este le permite adquirir los bienes que necesita, es decir un medio de poder adquisitivo, representa un símbolo de posición o Status, pues en la medida en que el ingreso salarial se incrementa, esto hace que aumente el Status social de la persona. En comunidades grandes, el salario se convierte en símbolo de valor. Si se mide la posición en términos de retribución, podemos comprender porque las diferencias salariales, aún muy pequeñas, pueden tener un gran significado.


4.3 ASPECTO POLÍTICO DEL SALARIO:


Políticamente hablando el salario es algo que preocupa a nuestros gobernantes, ya que piensan que un salario justo para las clases asalariadas de la sociedad pueden llevar al país a una crisis económica, haciendo y manejando  los recursos nacionales a favor de un sector muy reducido de nuestro país.
Y las diferentes alternativas que se han propuesto para cambiar esta situación, no son positivas ni realmente equitativas.



















4.4 ASPECTO ECONÓMICO DEL SALARIO

Desde el punto  de vista económico el salario es importante  puesto que constituye para la mayor  parte de la población económicamente activa  su única fuente de ingresos.
Aunque el trabajo no es una mercancía porque está de  por medio la dignidad de la persona humana, vemos  que en la práctica  algunos sueldos son fijados  por la ley de la oferta y la demanda y  en esa ley descansa el aspecto económico del sueldo o del salario.
El salario es importante porque de acuerdo al nivel de precio se  tiene o no un nivel satisfactorio en  un país como el nuestro donde existe desigualdad en el  ingreso  los aspectos económicos del salario  adquiere la dimensión  de un problema alarmante.
Los estudios  realizados sobre la distribución del ingreso en Colombia son muy difíciles de comparar por los las  diferentes metodologías utilizadas en cada uno de ellos, pero se puede afirmar que el 40% más  pobre de la  población percibe alrededor del 10% del ingreso, mientras el 20% más rico percibe alrededor  de 65% del ingreso  y hay un grupo que representa entre un 3 y 4% de la población  y pose aproximadamente el 28% del ingreso. Como punto de comparación con estados unidos el 40% más pobre de la población recibe aproximadamente  un 20% del ingreso  total  y el 20% más rico un 40% del ingreso total resulta entonces que en Colombia la miseria de  grandes grupos de la población se ve  agravada por la enorme desigualdad existente en la distribución del ingreso que permite a un grupo privilegiado mantener niveles de ingreso muy superiores al promedio nacional mientras buena parte de la población sobrevive a niveles de vida infrahumana.
Si la remuneración del trabajo  fuera influenciada únicamente por consideraciones de orden económico, el salario por trabajos similares  sería igual para todos los empleados y las diferencias de remuneración entre los puestos se reflejarían  solamente las diferencias reales de habilidad. Fuerza económica, todos y cada uno  de los factores productivos (tierra, capital, trabajo y tecnología) adquieren un precio de acuerdo a la producción en que se necesite y abunden o escases en el  mercado, para hacer posible el proceso productivo, así  bajo estas  circunstancias, el trabajo  encontrara su “precio”  que será el salario justo para los trabajadores en término de economía.


4.5  ASPECTO ADMINISTRATIVO DEL SALARIO: 
Este puede tomarse en varios sentidos, uno de ellos es el que representa el costo originado por la mano de obra en una unidad de producción, esto quiere decir, que no solo depende de cuánto se pague a los trabajadores y de los gastos adicionales que surgen de ese pago, sino también de la cantidad de unidades de producto, que se elaboran en la empresa durante un determinado periodo.
Existen otros factores ligados al concepto de Salario como lo es el psicológico, puesto que la remuneración es el mecanismo práctico y concreto mediante el cual se valora y reconoce el trabajo y también porque satisface ciertas necesidades del Ser Humano.
Y aunque el Salario no es el único interés del trabajador, es una de las mejores maneras de estimular su cooperación. De allí la importancia que tiene una buena Administración de Sueldos y Salarios para la motivación de los trabajadores y sus relaciones con sus jefes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario